ROMERIA VIRGEN DE ONECHA


 

NUESTRA SEÑORA DE ONECHA


Antigua ermita en ruinas


Nueva ermita- edificio del municipio- del año 2019
 
 
 Celebración de la romería de la Anunciación
 
 
El antigua edificio de la ermita de la Virgen de Onecha fue donado por la DIÓCESIS AL PUEBLO DE DUEÑAS
En su lugar su construyó un nuevo edificio, propiedad del ayuntamiento, que tiene una finalidad de centro de interpretación de la naturaleza.
 
Hasta el paraje de la ermita acude el pueblo en romería cada año, con la imagen de la virgen de Onecha que, en la actualidad y desde tiempo inmemorial,  está en la ermita del "ojo de la Virgen" dentro del casco urbano.
 
Esta advocación de la Virgen es la patrona de las fiestas de Dueñas, que se inauguran el viernes posterior al 15 de agosto, procesionando con su imagen por todo el pueblo acompañada de la peñas botijeras, para al final cantar la salve popular con gran devoción y emoción ante la imagen en la ermita del "Ojo de la Virgen".
 




--------------------------------------------------------
MEMORIA

QUE HACEN LOS DEVOTOS
 
Historia y leyenda

El día 27 de Mayo de 1887, cuando se veían perder las cosechas de nuestros campos, efecto de la sequía, y cuando el hambre con sus consecuencias amenazaba a los habitantes de Castilla, los vecinos de Dueñas impulsados por su devoción  NUESTRA SEÑORA DE ONECHA, determinaron llevarla procesionalmente a la villa para hacerla un. Novenario y rogar al todopoderoso se dignase conceder, por intercesión de la santísima Virgen María, la lluvia tan .necesaria; y al efecto, presididos por las autoridades eclesiásticas y civiles, y acompañados de las cofradías de Nuestra Señora, a las cuatro de la tarde se dirigieron en procesión a la Ermita de Nuestra Señora de Onecha, de donde, convenientemente preparada la Sagrada Imagen fue llevada con devoción, al pueblo, presenciándose una escena patética y conmovedora al encontrarse la Imagen de la VIRGEN con la del Divino HECCE HOMO que traído en procesión salió en su en encuentro ,al Puente Colgante. No tardaron en sentirse los efectos de la intercesión poderosa de la Santísima virgen, pues al día siguiente, á las ocho de la mañana comenzó a caer una benéfica lluvia que duró todos los días que las devotas imágenes permanecieron en la iglesia parroquial.

         Al segundo día de Pascua del Espíritu Santo, el presbítero D, Marcelino Nava Delgado, Catedrático del Seminario Metropolitano de Valladolid y natural de esta villa, sabedor de este suceso, vino á predicar a sus paisanos exhortándoles a dar gracias a Dios al haberles remediado por mediación de la Santísima Virgen María y rogándoles que asistieran con puntualidad y devoción a la Misa que celebraría todos los días a las cinco de la mañana y a las pláticas que pronunciaría en los ejercicios de la noche, correspondiendo los fieles á todos los actos en numerosa concurrencia.

         El último día, fiesta de la Santísima Trinidad, se terminó el Novenario con una Comunión general, Misa solemne y Sermón a las tres de la tarde, con un cielo sereno y despejado de todas las nubes que hasta aquella hora cubrían el sol. Salió la procesión de la iglesia presidida por las autoridades y acompañando con sus insignias y estandartes todas las cofradías, dejando a la veneranda Imagen del HECCE HOMO en la iglesia de San Agustín, despedida por las lágrimas de los fieles que continuaron cantando el Rosario a la Santísima Virgen hasta llegar a su Ermita; se pusieron colgaduras en los balcones y en el tránsito se levantaron, con ramaje de árboles, arcos de triunfo, y en la pradera de Onecha se formó un templo con cuatro arcos hermoseados de flores naturales y artificiales; en éste descansó la Virgen que fue saludada con el cántico de la Salve popular como en despedida para su Ermita. En un tabladillo colocado enfrente dirigió la última exhortación el presbítero D. Marcelino Nava, rogando a sus paisanos que nunca se olvidasen del beneficio recibido, y que en prueba de ello contribuyeran con sus limosnas a la reparación del templo que se estaba hundiendo. Prosiguió la procesión hasta la Ermita, donde se depositó la Sagrada Imagen, despidiéndose sus hijos de la Madre de la Misericordia con lágrimas de reconocido agradecimiento.

Con las limosnas de los fieles, la Ermita ha sido restaurada. Y para perpetua memoria y mayor gloria de Dios, culto y devoción a. la Santísima Virgen do Onecha, han querido consignar este hecho sus cofrades, y en fe de ello lo firman:  Raimundo Mínguez,-Pedro Mínguez-Eusebio González-Félix López-Toribio Amigo-Alejandro Amigo-Luis de la Peña-Antonio Dueñas-Justo Masa-Francisco Masa-Inocencia Santiago-Mariano Bravo-Euvigildo Funes-León Blanco-Juan Caballero-Justo Bravo-Manual Calzada.

HIMNO A LA VIRGEN DE ONECHA

Dios te salve purísima Virgen de la Vega de Onecha adorada.

Te pedimos con dulce mirada, protección tú a Dueñas le das.

A tus pies este pueblo piadoso, humillado y contrito te adora.

Protegedle ahora y siempre, Señora, que os ama y bendice también.

Protegedle ahora y siempre, Señora, que os ama y bendice también.

 

De Onecha sois llamada Madre de nuestro consuelo.

Riega Señora este suelo, ¡que llueva, que llueva ya!

Como Madre cariñosa que a los de Dueñas proteges.

No es posible que nos dejes nuestros campos sin regar,

no es posible que nos dejes nuestros campos sin regar, sin regar.

 

HIMNO  A  LA  VIRGEN  DE  ONECHA

Dios te salve purísima Virgen  de la vega de Onecha adorada,

te pedimos con dulce mirada, protección tú a Dueñas le das.

A tus pies este pueblo piadoso, humillado y contrito te adora,

protegedle ahora y siempre Señora, que os ama y bendice también.

Protegedle ahora y siempre Señora, que os  ama y bendice también.

 

De Onecha  sois llamada, Madre de nuestro consuelo;

mira Señora a este pueblo que te ama y reza con fe.

Como madre, cariñosa, que a los de Dueñas proteges,

no es posible  que nos dejes, nuestros ruegos oirás.

 

HIMNO  A  LA  VIRGEN  DE  ONECHA

Dios te salve purísima Virgen  de la vega de Onecha adorada,

te pedimos con dulce mirada, protección tú a Dueñas le das.

Agua Seños agua, agua te pedimos

riegas nuestros campos con agua divino

si por nuestras culpas no lo merecemos

hacerlo señora por los niños tiernos.

Hacerlo compasión si es de vuestra voluntad

riega Señora los campos, grande es la necesidad.

si los niños piden pan, las madre que desconsuelo

les dicen con humildad, hijos pedís agua al cielo.

y los pobres labradores, que van tristes y afligidos

salen a ver sus sembrados, y los ven poco nacidos.

y los pobres pastorcitos, que van con sus ovejuelas

llevan flacos sus ganados, y es por falda de la hierba.

 

-------------------------------------------------------------------

EUCARISTIA EN LA ERMITA EN EL AÑO 2019

ORDINARIO DE LA MISA

Para la romería-encuentro en la virgen de Onecha

 

CANTICO de inicio……..

 RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R/ Amén.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros  R/Y con tu espíritu.

 Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso

 CANTICO  Señor, ten piedad.

ORACIÓN COLECTA

Dios misericordioso, ven en ayuda de nuestra debilidad, para que al celebrar esta eucaristía, en honor de María, Madre de Jesús de Nazaret y Madre nuestra y por su intercesión nos libres de todo mal. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

LECTURA DEL LIBRO DE NEHEMÍAS 8, 1-4ª. 5-6. 7B-12.

En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel. El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo –pues se hallaba en un puesto elevado– y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: -«Amén, amén.» Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.» Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.» Los levitas acallaban al pueblo, diciendo: «Silencio, que es un día santo; no estéis tristes.» El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado. Palabra de Dios

 

CANTICO.  Habla Señor…

 

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN: 4,5-42

Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: “Dame de beber”. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice la mujer samaritana: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?”. (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le respondió: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ´Dame de beber´, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva”. Le dice la mujer: “Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?”. Jesús le respondió: “Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna”. Le dice la mujer: “Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla”. Palabra del Señor-

 

 

COMENTARIO

-Lo que nos cuenta el libro de Esdras en la primera lectura, hoy, con ciertos parecidos lo vivimos nosotros.

- en todas las lecturas hay unas constantes, junto al agua, junto al pozo, saciar la sed y la oferta de Jesús

.  -Lo que nos cuenta el libro de Ezequiel en la primera lectura, Del tempo manaba el agua, y del agua la vida.

·      -A lo largo de la historia el agua, como fuente de vida, ha estado  ha estado muy unida a lugares sagrados, santuarios, ermitas,  y junto a ello la presencia de María, como madre que da la vida

·      -en el evangelio, Jesús se encuentra con la samaritana, junto al pozo de Sicar o de Jacob. En esta escena es Jesús quien se nos ofrece como fuente de vida plena y verdadera.

·      Quienes nos hemos reunido hoy, un año más, en esta ermita, bajo la advocación de Nª Sª de Onecha, a acompañando la imagen de …, aquí  donde tenemos el pozo de aguas que dan vida, nosotros celebramos que de la mano de María y de Jesús Dios nos bendice y protege y ello lo celebramos con la eucaristía y con el rito de pasar por encima del pozo.

CREDO

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos

y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.

Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.  Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

A nuestra Madre que siempre está pendiente de nosotros, ponemos de mediadora ante el Padre para presentar nuestras necesidades:

 1. – Te pedimos Padre, por el Papa y la Iglesia, para que creciendo en la comunión junto a María seamos luz para el mundo que necesita la buena nueva del Evangelio. OREMOS

2. – Por todos los pueblos, que tienen a María como referente, para que a través de su mediación prosperen en paz y concordia. OREMOS

3. – Por todos los que pasan hambre o alguna necesidad, los enfermos, los moribundos o los emigrantes, para que no les falte la atención de una Madre en estos momentos de angustia. OREMOS

4. – Por todos los niños y jóvenes, para que como Cristo se dejen guiar y educar por María, madre de todos los hombres. OREMOS

5.- Por los novios y matrimonios para que acudan a María siempre que les falte el vino en su vida. OREMOS

6.- Por los que nos hemos reunido a festejar a nuestra Madre en esta festividad, para que sea ella nuestro sustento y apoyo en las dificultades de la vida. OREMOS

 Padre, escucha a tu pueblo y concédenos en este día en que celebramos esta Fiesta de la Virgen, todo aquello que por su mediación te presentamos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


LITURGIA EUCARÍSTICA

OFRENDA DEL AGUA. (Se puede presentar un gran recipiente con agua, un barreño, para luego llevarlo hasta el pozo y usarlo para el rito con los niños)

  El agua es fuente de vida y nos recuerda

        -aquella que cae de las nubes y riega estos campos

        -aquella que durante generaciones ha manado en el pozo de la ermita

        Y aquella con la que nos bautizaron, cuando Dios nos dio su vida y nos hizo hijos suyos.

Que sepamos conservarla limpia en los ríos y en los mares, en los pozos y en los manantiales para que sea capaz de seguir dando vida.

 OFRENDA DEL VINO

Ofrecemos ahora el vino, tan presente en nuestros campos y bodegas, tan familiar y festivo, y que en la Eucaristía lo hacemos presente para entrar en comunión con Jesús

Queremos que sea para nosotros y para todos símbolo de amor y de alegría.

 CANTICO……

 ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, para que purificados de nuestros pecados nuestra ofrenda te sea agradable, te pedimos nos ayude la bondad de tu Hijo único que, al nacer de la Virgen, no menoscabo, sino que consagro la integridad de su Madre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

Oración después de la comunión

Señor, después de celebrar este sacramento te suplicamos que quienes nos alegramos
en la fiesta de la virgen maría, a ejemplo suyo cooperemos dignamente en la obra un mundo mejor. Por Jesucristo, nuestro señor.

ORACIÓN PARA INAGURAR Y BENDECIR EL NUEVO EDIFICIO:

Se puede hacer al principio de la misa

ORACIÓN DE BENDICIÓN: Monición

Queridos hermanos,

Todos sabemos la importancia de agua en nuestras vidas, y en la vida de todo ser viviente.

Los pueblos, los monasterios, los santuarios y ermitas, se edificaron junto a manantiales de agua.

Como no podía ser por menos aquí tenemos el famoso pozo que da prueba de ello.

El agua, fresca, pura y limpia, no solo era el que hacia posible el milagro de la vida sino que para los creyentes era y es también elemento por el que Dios nos comunica su vida por la acción de su Espíritu.

La historia, las tradiciones y leyendas están llenas de manantiales y fuentes de aguas milagrosas, de aguas que respondían a las necesidades de los hombres en su cuerpo y en su espíritu.

En esta línea debemos entender la tradición que aquí se hacía con los niños en torno al pozo

Hoy queriendo recuperar esta tradición, convocamos a los niños nacidos últimamente y en torno al pozo expresamos con un sencillo rito que el agua es fuente de vida, regalo de la vida que pedimos sea larga y feliz para estos niños, y  pedimos que la virgen de Onecha acompañe y proteja a los niños y a todos nosotros que hoy nos hacemos presentes continuando con la tradición de nuestros mayores.

 

DIRIJAMOS ahora, nuestra oración a Cristo, que quiso nacer de la Virgen María, a quien nosotros en este término veneramos con la advocación de Nª Sª de Onecha y de quien en estos días celebramos la fiesta de su ANUNCIACION y pidamos por su intercesión  que este edificio y su entorno sea para todos nosotros lugar de encuentro, lugar de memoria  agradecida por todo lo que nuestros antepasados celebraron aquí bajo la advocación de la Virgen y lugar para despertar, fomentar y disfrutar de la naturaleza como un bien para el ser humano.

Oremos:

Asiste, Señor, a estos servidores tuyos que,

al reunirse hoy aquí ante este nuevo edificio,

imploran humildemente tu bendición para que,

 por intercesión de la virgen de Onecha sientan tu presencia protectora.

 Cuando vengan, gocen de tu compañía,
cuando regresen, experimenten la alegría de tenerte con ellos,

 hasta que lleguen felizmente a la estancia y encuentro definitivo.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Se hace UNA ASPERSION SOBRE EL EDIFICIO Y LOS FIELES REUNIDOS


 ORACION PARA EL ACTO DE LOS NIÑOS, al final de la misa:

 Todos sabemos la importancia de agua en nuestras vidas, y en la vida de todo ser viviente.

Los pueblos, los monasterios, los santuarios y ermitas, se edificaron junto a manantiales de agua.

Como no podía ser por menos aquí tenemos el famoso pozo que da prueba de ello.

El agua, fresca, pura y limpia, no solo era el que hacia posible el milagro de la vida sino que para los creyentes era y es también elemento por el que Dios nos comunica su vida por la acción de su Espíritu.

La historia, las tradiciones y leyendas están llenas de manantiales y fuentes de aguas milagrosas, de aguas que respondían a las necesidades de los hombres en su cuerpo y en su espíritu.

En esta línea debemos entender la tradición que aquí se hacía con los niños en torno al pozo

Hoy queriendo recuperar esta tradición, convocamos a los niños nacidos últimamente y en torno al pozo expresamos con un sencillo rito que el agua es fuente de vida, regalo de la vida que pedimos sea larga y feliz para estos niños, y  pedimos que la virgen de Onecha acompañe y proteja a estos niños que hoy se hacen presentes ante el agua de este pozo.

 Los niños, con su familia, son signados por el sacerdote, con el agua, diciendo:  

+Dios te bendiga y te proteja,

en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.



  ONECHA 2023 homilía

 Un saludo cordial a todos los presentes y también a los ausentes, ausentes en persona pero presentes en el deseo y en espíritu. Un saludo cordial desde los más protagonistas en este día, los bebes, los niños, que participarán en el rito del pozo y un saludo para todos los mayores que quizá fuiste participes en otros tiempos de este rito.

Saludos a todos, miembros de la cofradía, del ayuntamiento, del coro parroquial,  peregrinos todos en el día de hoy y participantes en esa eucaristía.

Si quisiéramos respondernos a una pregunta muy sencilla ¿qué es lo que hoy nos ha convocado hoy aquí? yo lo respondería así. Con un conjunto de cinco pares de palabras.

 1º La leyenda y la historia

2º las tradición y devoción

3º la fiesta y la convivencia

4º la madre y el hijo

5º construir y reparar

Pues todo esto que hoy un año más nos ha llevado  hasta aquí yo os invito a vivirlo a la luz de la Palabra escuchada, a la luz de la presencia de María,

A) “Mirad la virgen está en cinta y dará a luz un hijo, y le pondrá Jesús, que significa Dios con nosotros”.

B) “Aquí estoy para hacer tu voluntad”

C) Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”