ROMERIA A SAN ISIDRO





Fiesta de San Isidro – DUEÑAS-

Historia y leyenda



Autor: Álvaro Pajares González

VOTO DE VILLA A SAN ISIDORO (1628)
Comparto con vosotros este documento de 1628 en el que se recoge el concejo abierto en el que se acordó celebrar el voto de villa a San Isidoro, por lo que os le transcribiré integro al final de la entrada.
Por desgracia, en el Archivo faltan precisamente estos años del siglo XVII en los libros de acuerdo del concejo. Pero, hace unos meses, me llevé una gran sorpresa al encontrarme este acuerdo inserto en el libro de cuentas de esos años (Archivo Municipal de Dueñas, C. 483).
En él vemos como los vecinos de Dueñas se reúnen en concejo abierto, donde participaban todos los vecinos que quisieran y no sólo el regimiento o ayuntamiento. El objeto de la reunión era establecer un voto de villa en honor de San Isidoro el 14 de mayo y la Virgen de las Nieves el 5 de agosto, cuya ermita se encontraba en la entrada del puente medieval sobre el Pisuerga, cuya piedra (la del puente y la de la ermita) se utilizó en 1831 para la construcción del canal de Castilla.
Se trata de San Isidoro de Quíos, un mártir alejandrino del siglo IV, cuya fiesta se celebra el 14 de mayo y es el titular del monasterio, pues cuando se fundó en el siglo IX San Isidro Labrador ni había nacido (viviría en Madrid a caballo entre los siglo XI y XII) y, además, acababa de ser santificado en el momento del voto de villa (en 1622, concretamente). Por el contrario, en el monasterio se encontraban las reliquias de San Isidoro, al parecer donadas por García I hacia el 910 d.C. Parecer ser, además, que se trataba del cuerpo completo del santo, o prácticamente completo. Tanta devoción generó, que supuso el cambió de advocación del monasterio que, en origen, estuvo dedicado a San Martín de Tours. Por desgracia, en el siglo XIX, con la ocupación del monasterio por las tropas napoleónicas y la expulsión de los monjes en 1814, parece ser que, por seguridad, las reliquias se llevaron a la iglesia de Tariego que, por desgracia, debió sufrir un incendio, perdiéndose las reliquias para siempre. 
Como evidencia el texto, se realizaba ya una procesión, de la que también hay constancia documental en el archivo ya en el siglo XVI, organizada por la cofradía de San Antón y San Martín. El motivo, como vemos, es que se le otorgaban propiedades milagrosas sobre todo de cara a la protección del campo y de las viñas contra el coco, nombre genérico que se daba a una enfermedad que atacaba a las plantas.
Ya en 1641, el concejo acuerda (y aquí sí se conserva ese acuerdo) que se traslade la procesión del 14 al 15 de mayo, pero no porque se cambie la advocación, seguirá siendo en honor a San Isidoro, sino porque erróneamente las autoridades eclesiásticas de la época consideraban que el martirio del santo fue el 15 y no el 14.
Por no extenderme más, dos aclaraciones: en cuanto a la fecha de la reunión tengo que comprobarla pues yo juraría que ponía 5 de marzo, pero quizás sea mayo. Y, sí, aparece mencionado como Isidro, pero es Isidoro, pues se utilizaban indistintamente ambos nombres.

TRANSCRIPCIÓN TEXTO
-Conçexo abierto para haçer boto de guardar a nuestra señora de las nieves y a san Isidro:
En la villa de Dueñas a çinco días del mes de março de mil y seisçientos y ueinte y ocho años, los señores justiçia y regimiento de esta uilla que son Diego de Neyra, tiniente de corregidor, el capitán don Gerónimo de Villasante, regidor del estado de los hijosdealgo, Alonsso Escudero y Cristóual de Dueñas, regidores del estado de los buenos honbres, con asisteçia de Juan Charrín, procurador general, auíanse juntado en las cassas del regimiento desta uilla con la maior parte de los vecinos d’ella, juntos a son de campana tañida en la forma acostumbrada en tales casos para que en uoz de concejo e del bien común de esta dicha uilla se hiçiesse boto de guardar la fiesta de nuestra señora de las Nieues que cay a çinco días del mes de agosto de cada año y la fiesta de San Isidro cuia reliquia está en San Isidro de la horden de San Benito junto a esta dicha uilla, que cae a catorçe de maio de cada año.
Y anssi, juntos todos para el dicho efecto el dicho señor Diego de Neira, tiniente de corregidor, les propuso las caussas tan bastantes que auía para guardar estas dos fiestas, pues en la de nuestra señora de las nieues se auían uisto en esta uilla dos milagros de esta santa imagen y otras muchas marauillas. Que la de San Isidro, que este gloriosso santo espelle y auienta, mata y destruye el coco de que las uiñas de esta uilla son tan molestadas y que conuenía mucho para que este gloriosso santo nos fuesse fauorable con esta parte guardase ese día y yr en proçessión a su casa como hasta aquí se a hecho. Y que, por auer pareçido al aiuntamiento de esta uilla conuenía anssi al seruiçio de Dios y de su santísima madre y su santo Isidro, les auía juntado para que diessen su pareçer y boto en ello.
Los quales todos a uoz en grito unánimes y conformes nemine discrepante[1] auiendo oydo y entendido todo lo dicho dixeron que era muy justo que ambas a dos fiestas se guardasen y que anssi lo jurauan y prometían a Dios nuestro señor y a su santísima madre y haçían voto solemne en forma de guardar las dichas dos fiestas perpetuamente para siempre xamás y pidieron y suplicaron a los señores justiçia y regimiento que están pressentes y enuíen este acuerdo, juramento y boto a su señoría del señor obispo de Palençia para que le apruebe y confirme y dé su liçençia para que guardar dichas dos fiestas perpetuamente para siempre xamás en esta dicha uilla para que esta deboçión y boto tenga fuerça y caiga en la pena puesta en derecho e que la quebrantare y anssi lo acordaron y mandaron y lo firmaron los señores justiçia y regimiento.
[1] Nemine discrepante: Locución latina, que significa sin discrepancia, por unanimidad.


 
Dueñas a 15 de Mayo de 2020
Este año hemos roto la tradición de ir peregrinando hasta el monasterio de la Trapa, no solo por no tener vía de servicio
sino con motivo del confinamiento
por la pandemia de coronaviris covid-19.
la alternativa ha sido
Ofrecer una misa desde la parroquia
por medios audiovisuales, a las 13 h.
Y SE ADORNARON BALCONES RECORDANDO NUESTRA REINVICACION DE IR EN ROMERIA POR VIA DE SERVIO,
!YA¡





 
 
 



Fiesta de San Isidro – DUEÑAS-
Dueñas a 9 de Mayo de 2014
“A SAN ISIDRO SOLO HAY UN CAMINO”

“VIA DE SERVICIO, YA”

El 8 de mayo la población de Dueñas, se manifestó pública y masivamente en la Plaza del pueblo, para reivindicar su derecho de ir en peregrinación al Monasterio de San Isidro, como se ha venido haciendo desde hace siglos, como consecuencia del Voto de Villa del año 1628, con el que se acordó el traslado y procesión en rogativa a ese lugar, para pedir la intermediación del Santo.

La Romería a San Isidro, se venía realizando primero a pie, y después utilizando para el desplazamiento galeras engalanadas por los vecinos, que circulaban por la antigua N-620, y posteriormente y hasta el pasado año, por la Autovía A-62, que fue construida en el año 1987 y que quedó como único acceso a San Isidro, suprimiéndose  el tramo de la antigua carretera que llegaba hasta ese lugar, y construyéndose sin vías de servicio  por donde circular los vehículos agrícolas que presiden la Romería. Como consecuencia de ello, el acceso al Monasterio sólo se puede realizar en turismos o vehículos semejantes,  prohibiéndose ahora la peregrinación tradicional en carrozas.

         ¿Dónde se ha visto tal despropósito, que hemos aceptado con resignación, durante años, hasta que nos han provocado con prohibiciones, fuera de todo sentido común?


         El Consejo Parroquial de Dueñas, reunido en sesión ordinaria el día 9 de mayo de 2014, MANIFIESTA en representación de la Comunidad Parroquial, su TOTAL SOLIDARIDAD CON TODA LA POBLACIÓN, que reivindica su derecho a tener la posibilidad de circular en dirección a Palencia, facilitando el acceso a la Trapa de San Isidro para celebrar su tradicional Romería, y su posterior regreso, SIN TRABAS DE AUTOVÍAS O DE AUTORIDADES QUE NO FACILITAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE NOS HAN CREADO.


         PEDIMOS VÍAS DE SERVICIO, y mientras no las haya, queremos que a quien corresponda, no ponga palos en la ruedas sino que facilite, al menos en ocasiones extraordinarias, el acceso que nos han denegado y al que tenemos pleno derecho.  



Desde entones todos los años seguimos reivindicado lo que se nos ha arrebatado .

Lo venimos haciendo, manteniendo vivas las tradiciones de ir en romería hasta el monasterio de la Trapa, llevando la imagen del santo por diversos medios... en camión, en globo, en barca, en tren,.. para salvar la prohibición de ir en carrozas por la autovía.

Esperamos que algún día podemos ir en romería hasta el monasterio porque hayamos podido recuperar el servicio que nos quitaron.   


 

SOLO HAY UN CAMINO

San Isidro- 15 mayo 2023 -



El 15 de mayo, un año más, después del paréntesis de la pandemia covid 19, los eldanenses recuperaremos, con ilusión renovada, la romería-tradición-fiesta-expresión de fe, de acercarnos al monasterio cisterciense de la trapa para, confraternizando con los monjes, celebrar la Eucaristía en honor de SAN ISIDRO y confraternizando en grupos familiares, amigos y vecinos, compartir la paella que ofrece el ayuntamiento y las viandas que con todo esmero han preparado los romeros.

Hace años, por razones que todos los lectores sabemos, la romería tradicional la hemos tenido que ir adatando a los tiempos que corren y nos hemos visto forzados a reivindicar nuestro derecho de romeros-peregrinos con título de siglos y posesión de uso. Continuado en los tiempos

Todo ello lo hemos visto expresado en eslóganes: “A San Isidro, solo hay un camino” “Por la dignidad de un Pueblo” y con iniciativas de llevar la imagen del santo patrón en camión, en globo, en ferrocarril, en barca,…

Es esta una reivindicación que nos une a todos, al pueblo entero, sin luchas de clases sociales, políticas, religiosas,…

 

Como dice la canción,  somos una IGLESIA PEREGRINA, “Todos unidos formando un solo pueblo…”.  “somos en la tierra semilla de otro Reino”. Y en esta peregrinación a la Trapa,  en honor de San Isidro labrador, manifestamos que cada mañana el sembrador, sembrando está en mi corazón, cada mañana el sembrador espera el trigo de mi amor.

 San Isidro supo vivir y trabajar sembrando el trigo de su amor, un amor recibido de Dios y que él cuidó y supo hacer fructificar, siguiendo a Jesús que nos dijo YO SOY EL CAMINO. Y ahora nosotros queremos mantener vivo este amor comunicado en Cristo Jesús y de cuyo testimonio tenemos la vida de San Isidro.

 El amor manifestado en Jesús, es el amor que Dios que ha derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Todos estamos llamados e invitados a seguir este CAMINO, el camino del amor, como personas, como pueblo, como comunidad cristiana, como sociedad…        Este camino no es fácil, pero lo mismo que para peregrinar a la Trapa nos reinventamos cada año, pero llegamos, así aunque la sociedad del progreso y de la secularidad nos pone barreras para vivir nuestra fe y entrega desde el amor, estas no son infranqueables si nosotros queremos e intentamos hacer de nuestra vida, como la de Jesús, como la de San Isidro…UN SOLO CAMINO, EL DEL AMOR.

 San Juan evangelista nos dice:

Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.  En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia. El amor no presume ni se engríe, no es mal educado ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.