Historia y leyenda
Autor: Álvaro Pajares
González
VOTO DE VILLA A SAN ISIDORO (1628)
Comparto con vosotros este
documento de 1628 en el que se recoge el concejo abierto en el que se acordó
celebrar el voto de villa a San Isidoro, por lo que os le transcribiré integro
al final de la entrada.
Por desgracia, en el Archivo
faltan precisamente estos años del siglo XVII en los libros de acuerdo del
concejo. Pero, hace unos meses, me llevé una gran sorpresa al encontrarme este
acuerdo inserto en el libro de cuentas de esos años (Archivo Municipal de
Dueñas, C. 483).
En él vemos como los vecinos de
Dueñas se reúnen en concejo abierto, donde participaban todos los vecinos que
quisieran y no sólo el regimiento o ayuntamiento. El objeto de la reunión era
establecer un voto de villa en honor de San Isidoro el 14 de mayo y la Virgen
de las Nieves el 5 de agosto, cuya ermita se encontraba en la entrada del
puente medieval sobre el Pisuerga, cuya piedra (la del puente y la de la
ermita) se utilizó en 1831 para la construcción del canal de Castilla.
Se trata de San Isidoro de Quíos,
un mártir alejandrino del siglo IV, cuya fiesta se celebra el 14 de mayo y es
el titular del monasterio, pues cuando se fundó en el siglo IX San Isidro
Labrador ni había nacido (viviría en Madrid a caballo entre los siglo XI y XII)
y, además, acababa de ser santificado en el momento del voto de villa (en 1622,
concretamente). Por el contrario, en el monasterio se encontraban las reliquias
de San Isidoro, al parecer donadas por García I hacia el 910 d.C. Parecer ser,
además, que se trataba del cuerpo completo del santo, o prácticamente completo.
Tanta devoción generó, que supuso el cambió de advocación del monasterio que,
en origen, estuvo dedicado a San Martín de Tours. Por desgracia, en el siglo
XIX, con la ocupación del monasterio por las tropas napoleónicas y la expulsión
de los monjes en 1814, parece ser que, por seguridad, las reliquias se llevaron
a la iglesia de Tariego que, por desgracia, debió sufrir un incendio,
perdiéndose las reliquias para siempre.
Como evidencia el texto, se
realizaba ya una procesión, de la que también hay constancia documental en el
archivo ya en el siglo XVI, organizada por la cofradía de San Antón y San Martín.
El motivo, como vemos, es que se le otorgaban propiedades milagrosas sobre todo
de cara a la protección del campo y de las viñas contra el coco, nombre
genérico que se daba a una enfermedad que atacaba a las plantas.
Ya en 1641, el concejo acuerda (y
aquí sí se conserva ese acuerdo) que se traslade la procesión del 14 al 15 de
mayo, pero no porque se cambie la advocación, seguirá siendo en honor a San
Isidoro, sino porque erróneamente las autoridades eclesiásticas de la época
consideraban que el martirio del santo fue el 15 y no el 14.
Por no extenderme más, dos
aclaraciones: en cuanto a la fecha de la reunión tengo que comprobarla pues yo
juraría que ponía 5 de marzo, pero quizás sea mayo. Y, sí, aparece mencionado
como Isidro, pero es Isidoro, pues se utilizaban indistintamente ambos nombres.
TRANSCRIPCIÓN TEXTO
-Conçexo abierto para haçer boto de guardar a nuestra señora de las
nieves y a san Isidro:
En la villa de Dueñas a çinco
días del mes de março de mil y seisçientos y ueinte y ocho años, los señores
justiçia y regimiento de esta uilla que son Diego de Neyra, tiniente de
corregidor, el capitán don Gerónimo de Villasante, regidor del estado de los
hijosdealgo, Alonsso Escudero y Cristóual de Dueñas, regidores del estado de
los buenos honbres, con asisteçia de Juan Charrín, procurador general, auíanse
juntado en las cassas del regimiento desta uilla con la maior parte de los
vecinos d’ella, juntos a son de campana tañida en la forma acostumbrada en
tales casos para que en uoz de concejo e del bien común de esta dicha uilla se
hiçiesse boto de guardar la fiesta de nuestra señora de las Nieues que cay a
çinco días del mes de agosto de cada año y la fiesta de San Isidro cuia
reliquia está en San Isidro de la horden de San Benito junto a esta dicha uilla,
que cae a catorçe de maio de cada año.
Y anssi, juntos todos para el
dicho efecto el dicho señor Diego de Neira, tiniente de corregidor, les propuso
las caussas tan bastantes que auía para guardar estas dos fiestas, pues en la
de nuestra señora de las nieues se auían uisto en esta uilla dos milagros de
esta santa imagen y otras muchas marauillas. Que la de San Isidro, que este
gloriosso santo espelle y auienta, mata y destruye el coco de que las uiñas de
esta uilla son tan molestadas y que conuenía mucho para que este gloriosso
santo nos fuesse fauorable con esta parte guardase ese día y yr en proçessión a
su casa como hasta aquí se a hecho. Y que, por auer pareçido al aiuntamiento de
esta uilla conuenía anssi al seruiçio de Dios y de su santísima madre y su
santo Isidro, les auía juntado para que diessen su pareçer y boto en ello.
Los quales todos a uoz en grito
unánimes y conformes nemine discrepante[1] auiendo oydo y entendido todo lo
dicho dixeron que era muy justo que ambas a dos fiestas se guardasen y que
anssi lo jurauan y prometían a Dios nuestro señor y a su santísima madre y
haçían voto solemne en forma de guardar las dichas dos fiestas perpetuamente
para siempre xamás y pidieron y suplicaron a los señores justiçia y regimiento
que están pressentes y enuíen este acuerdo, juramento y boto a su señoría del
señor obispo de Palençia para que le apruebe y confirme y dé su liçençia para
que guardar dichas dos fiestas perpetuamente para siempre xamás en esta dicha
uilla para que esta deboçión y boto tenga fuerça y caiga en la pena puesta en
derecho e que la quebrantare y anssi lo acordaron y mandaron y lo firmaron los
señores justiçia y regimiento.
[1] Nemine discrepante: Locución
latina, que significa sin discrepancia, por unanimidad.
El Consejo Parroquial de
Dueñas, reunido en sesión ordinaria el día 9 de mayo de 2014, MANIFIESTA en
representación de la Comunidad Parroquial, su TOTAL SOLIDARIDAD CON TODA LA
POBLACIÓN, que reivindica su derecho a tener la posibilidad de circular en
dirección a Palencia, facilitando el acceso a la Trapa de San Isidro para
celebrar su tradicional Romería, y su posterior regreso, SIN TRABAS DE AUTOVÍAS
O DE AUTORIDADES QUE NO FACILITAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE NOS HAN CREADO.
PEDIMOS VÍAS DE
SERVICIO, y mientras no las haya, queremos que a quien corresponda, no ponga
palos en la ruedas sino que facilite, al menos en ocasiones extraordinarias, el
acceso que nos han denegado y al que tenemos pleno derecho.
Desde entones todos los años seguimos reivindicado lo que se nos ha arrebatado .
Lo venimos haciendo, manteniendo vivas las tradiciones de ir en romería hasta el monasterio de la Trapa, llevando la imagen del santo por diversos medios... en camión, en globo, en barca, en tren,.. para salvar la prohibición de ir en carrozas por la autovía.
Esperamos que algún día podemos ir en romería hasta el monasterio porque hayamos podido recuperar el servicio que nos quitaron.
SOLO HAY UN CAMINO
San Isidro- 15 mayo 2023 -
El 15 de
mayo, un año más, después del paréntesis de la pandemia covid 19, los
eldanenses recuperaremos, con ilusión renovada, la romería-tradición-fiesta-expresión de fe, de acercarnos al
monasterio cisterciense de la trapa para, confraternizando con los monjes,
celebrar la Eucaristía en honor de SAN
ISIDRO y confraternizando en grupos familiares, amigos y vecinos, compartir
la paella que ofrece el ayuntamiento y las viandas que con todo esmero han
preparado los romeros.
Hace años, por razones que todos los lectores
sabemos, la romería tradicional la hemos tenido que ir adatando a los tiempos
que corren y nos hemos visto forzados a reivindicar nuestro derecho de
romeros-peregrinos con título de siglos y posesión de uso. Continuado en los
tiempos
Todo ello lo hemos visto expresado en eslóganes: “A San
Isidro, solo hay un camino” “Por la dignidad de un Pueblo” y con iniciativas de llevar la imagen
del santo patrón en camión, en globo, en ferrocarril, en barca,…
Es esta una reivindicación que nos une a todos, al
pueblo entero, sin luchas de clases sociales, políticas, religiosas,…
Como dice la canción, somos una IGLESIA PEREGRINA, “Todos unidos formando un solo pueblo…”. “somos en la tierra semilla de otro Reino”. Y
en esta peregrinación a la Trapa, en
honor de San Isidro labrador, manifestamos que cada mañana el sembrador,
sembrando está en mi corazón, cada mañana el sembrador espera el trigo de mi
amor.
San Isidro supo vivir y trabajar sembrando el trigo
de su amor, un amor recibido de Dios y que él cuidó y supo hacer fructificar,
siguiendo a Jesús que nos dijo YO SOY EL
CAMINO. Y ahora nosotros queremos mantener vivo este amor comunicado en
Cristo Jesús y de cuyo testimonio tenemos la vida de San Isidro.
El amor manifestado en Jesús, es el amor que Dios
que ha derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha
dado. Todos estamos llamados e invitados a seguir este CAMINO, el camino del amor, como personas, como pueblo, como
comunidad cristiana, como sociedad… Este
camino no es fácil, pero lo mismo que para peregrinar a la Trapa nos
reinventamos cada año, pero llegamos, así aunque la sociedad del progreso y de
la secularidad nos pone barreras para vivir nuestra fe y entrega desde el amor,
estas no son infranqueables si nosotros queremos e intentamos hacer de nuestra
vida, como la de Jesús, como la de San Isidro…UN SOLO CAMINO, EL DEL AMOR.
San Juan
evangelista nos dice:
Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece
en Dios, y Dios en él. En esto se ha
perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del
juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
El amor es comprensivo, el amor
es servicial y no tiene envidia. El amor no presume ni
se engríe, no es mal educado ni egoísta, no se irrita, no lleva cuentas del
mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin
límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.