PATRIMONIO-INVENTARIO


inventario
parroquia de nª sª de la asuncion:

1.  Capilla del Santísimo

 

 
-          UN PEQUEÑO RETABLO expositor del Sagrario, con mesa de altar adherida de factura moderna estilo gótico, de madera dorada.

-          UN SAGRARIO ARQUETA metal plateado con esmaltes y repujado.
 
-          Mesa de nogal. Estilo castellano: 1,65 por 0,75.

-          Juego de SEIS CANDELABROS con su CRUZ, de bronce dorado

-          DOS ANGELES (uno con racimos y otro con espigas) a los lados de la mesa del Sagrario. Tallas en madera. Estilo barroco. Dorados. De 60 cm.

-          DOS LAMPARAS VOTIVAS, en metal plateado, para el alumbrado del Ssmo. con sus cadenas y sus pescantes de sujeción.  

          DOS RECLINATORIOS de nogal, de factura moderna, estilo gótico.

-     UNA IMAGEN TALLA DEL CRUCIFICADO, ROMANICA.
 
 

-          Una talla de la Virgen del buen Consejo, S. XVIII ,en hornacina lateral derecho

- Cuadro, expuesto en las "Edades del Hombre" Aguilar 2018. Representando la "Escala celeste" O Itinerario místico. Anónimo s. XVII.
La pintura expone la visión de un mundo terreno con los cuatro elementos, el sistema planetario geocéntrico, el primer motor y el mundo celeste con la contemplación de un Dios trino.
 

 
2.  Altar de la Virgen de la O.


Patrona de Dueñas, es la Virgen de Expectación al parto, cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre. El altar primitivo desapareció en el incendio de 1948. Lo ha sustituido un nuevo retablo, erigido por suscripción popular en 1951, con diseño de Antonio Font de Bedoya, pinturas de estilo neorrenacentista de Germán Calvo e imagen de la Virgen de Valeriano Martínez.

v  Construido en 1951 para ser colocado en el mismo lugar donde se encontraba el que destruyó el incendio de la noche del  18 de Diciembre de 1948.

v  Retablo de marquetería estilo gótico, obra del escultor burgalés don Valeriano Martínez, autor también da la talla de la Virgen de la O que preside la hornacina principal.

v  CUATRO TABLAS grandes que rodean la imagen dé la Virgen. Son obra del pintor palentino don Germán Calvo y representan: Presentación de la Virgen en el templo; Desposorios con San José; Anunciación del Ángel a la Virgen; y Visitación de la Virgen a Santa Isabel.

v  OTRAS CUATRO TABLAS, también obra de Germán Calvo, en la predela del retablo. Tamaño mediano.  Representan a Isaías, Ezequiel, Jeremías y Daniel.

v  UN SAGRARIO de madera, dorado, estilo gótico, de don Valeriano Martínez
      
           SE RETIRARON DE ESTE ALTAR
v  UN CANDELABRO DE MEDIA LUNA, para luz eléctrica, de nueve luces, de bronce dorado.

v  MESA DE ALTAR adosada al retablo, del mismo estilo, de madera, con frontal dorado.

v  VARANDILLA de hierro forjado rodeando este retablo y altar; con pasamanos de madera; de 80 cm. de altura, con abertura central de acceso al altar

 Al lado de este altar se encuentran

v  IMAGEN DE DAVID con el arpa. Talla en madera, dorada, c.1740, 145 x 60  expuesto en las E. H. Palencia 1999

v  IMAGEN DE MOISES, con la serpiente de bronce, talla en madera, dorada, de 1,45. Hace juego con la anterior . Estuvo en la exposición de las "Edades de hombre" en Cuellar, 2017.

 
3.     San Isidro Labrador

Altar de San Isidro Labrador. De estilo Rococó, fechado en 1762, presenta una imagen de San Isidro, realizada por Gregorio Fernández hacia 1629. 170 x 93 x52  expuesto en la E H. Palencia 1999
 Fue restaurada por voluntarios de la ciudad dirigidos por el restaurador D. Artemio Salvador, sobre el año 1995.
Además tiene...

- Tallado en madera, mal dorado., con sagrario y dos relieves alusivos a la vida del santo

- IMAGEN DE SAN ISIDRO, obra de Gregario Fernández, en la hornacina central, de 1,76 m de altura.

- IMAGEN DE SANTA MARIA DE LA CABEZA, en la hornacina lateral derecha. Talla de 1,14 m de altura.

 - IMAGEN DE SANTA RITA, En la hornacina lateral izquierda. Talla de 1,30.

-  Se retiró en su tiempo la MESA DE ALTAR ADOSADA en este mismo retablo.

 

4.     San José con el Niño

 
- Hornacina retablo de madera tallada y dorada. Estilo gótico. En buen estado.

- IMAGEN DE SAN JOSE, talla policromada, de 1,20 m de altura.

- IMAGEN DE SANTA BARBARA, colocada en la hornacina superior del retablo. Policromada. mide 0,90 m de altura. 
 

5.    SAN FRANCISCO JAVIER
 


            Retablo muy deficiente, sin estilo definido.

- IMAGEN DE SAN FRANCISCO JAVIER. Talla en negro en la hornacina única mide 3sta talla 1,20 de altura.
-- IMAGEN DE SAN BLAS, colocada bajo la anterior. Talla de 1,15 m de altura.
-- IMAGEN DE SAN ANTON, bajo la anterior. Talla de 1,07 m de altura.

-  IMAGEN de Santa Teresita del Niño Jesús, de escayola, mide 0,95 m. Está colocada a la derecha del espectador. (FUE RETIRADA EN LOS AÑOS 1990)

- IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA, también de escayola, en posición simétrica a la anterior; mide 1,09 m de altura. (FUE RETIRADA EN LOS AÑOS 1990)

- Mesa de altar adosada al descrito retablo.

 Hay un Cristo Yacente, de la época y escuela de Gregorio Fernández.
 

 

6.     SANTÍSIMA TRINIDAD

 
Al fondo  del templo, a la salida del baptisterio, el Altar de la Santísima Trinidad, con un cuadro del siglo XVII recientemente restaurado.
 
v LIENZO retablo representando el misterio de la Santísima Trinidad. Mide1,64  por 1,18. Se encuentra en buen estado

v LIENZO DE SANTO DOMINGO, en la parte superior del retablo. Mide 1 m2

v lienzo que muestra el martirio del BEATO PEDRO DE DUEÑAS, ocurrido el 19 de mayo de 1397. Mide 2 por 2,50.

 

7.     VIRGEN DEL POPOLO
 Retablo gótico dorado y bien conservado. Tallado en madera.

- LIENZO DE NUESTRA SEÑORA DEL POPULO, en la parte central. Dimensiones: 1,26 por 1,05.
- IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASIS; talla en madera.  Ocupa la hornacina superior del retablo. Mide 1,14 m de altura.
 

  1. Retablo de SAN ILDELFONSO. Realizado hacia 1529. Con pinturas referentes a la vida del santo, e imagen-talla del diácono S. Vicente
  
            Sin que formen parte del retablo, están junto a él:

- IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA, sobre repisa de pared; talla en madera de 1,05 m de altura.

- IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, de escayola, sobre repisa de pared. Mide 1,40 m de altura.

 

9.     La Inmaculada 1

 Retablo dorado, estilo barroco. Rodeando la hornacina central, una guirnalda de QUINCE CABEZAS DE ANGELES de madera tallada.

- UA TABLA MEDALLON en la parte superior, representando a la Virgen y al Niño.

- IMAGEN DE LA INMACULADA, imitando la de Alonso Cano ,de Escayola policromada y sobredorada.
 
 Inmaculada 2 -ANTIGUA ALTAR DE LOS SAGRADOS CORAZONES
     

            Retablo, estilo neoclásico, rematado por dos angelotes en lo alto.

- LIENZO DE LA VIRGEN, firmado por Felipe López. Protegido por cristal.
- mide 2 m por 1,45. (Puede ser Asunción o Inmaculada) Enmarca el cristal un artístico marco dorado.

- Sagrario grande, de madera. Puerta del sagrario: una valiosa pintura del ECCE HOMO (cara) que mide 45 cm por 25 cm. protegido por cristal.

 

RETIRADOS AL TRANSCORO
- IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, de escayola, de 1,50 de altura.

- IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE MARIA, de escayola, de 1,50 de altura. Las dos colocadas simétricas a los lados del cuadro central.

- DOS CREDENCIAS haciendo juego con el retablillo y su mesa de altar.

-       UNA PILA BAUTIMAL portátil, de hierro, con bandeja para óleos.
 
 
12.- La sacristía

Construida a la derecha del templo por encargo del Obispo de Jaén e inquisidor mayor Don Agustín Rubín de Ceballos, hijo de Dueñas, a finales del siglo XVIII. Tiene cajoneras neoclásicas y algunas tallas y pinturas de los siglos XVI y XVII. También hay un reloj de antesala, con una máquina de 1600, firmada por José de Burgoa.

 13.- altar mayor

      + retablo  y sepulcros

 
-          Sillería gótica de coro. De nogal tallado. Diez sitiales a cada lado.

-          OCHO SILLAS de madera y cuero.

-   ALTAR Y DOS ATRILES o ambones para la celebración litúrgica

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN:

En la plaza del Campillo espera restauración la iglesia de San Agustín.

Es un edificio de estilo herreriano y obra del siglo XVI-XVII

Forma este templo parte de un conjunto conformado en su momento por un convento que levantó la orden Agustiniana llegada a la villa, según señalan las crónicas, en el siglo XIII.

El edifico actual tiene una impresionante nave central y cúpula sobre columnas toscanas.

 
EN LA ACTUALIDAD ESTE EDIFICIO SUFRE DIVERSAS PATOLOGÍAS: que pueden deberse a

Ø  Origen de la Iglesia construida con grandes dificultades económicas. Esto supone problemas en la cimentación del edificio actual por reutilización de antiguas cimentaciones, falta de solera en la iglesia (enterramientos) y movimientos de la estructura portante

Ø  Sistema constructivo del edificio: estructura con muros de carga y pilares, todo ello muy pesado.

Ø  Subsuelo muy afectado por agua externa. Humedades de capilaridad. Falta de solera y atado de pilares.

Ø  Heterogeneidad de los materiales. La iglesia de San Agustín está construida con una mezcla de ladrillo y piedra.

Ø  Las bóvedas interiores son de ladrillo revocadas con yeso. El yeso se ha desprendido del soporte. Al mojarse, la capa de yeso se hincha, exfolia, se fractura y cae.

Ø  El uso de la Iglesia: las velas de iluminación han ennegrecido las bóvedas y la policromía existente en el interior.

Ø  Filtraciones de agua al interior por mal estado de las cubiertas y cornisas.

Ø  Existencia de palomas y sus nidos: atascan los canalones y bajantes originando filtraciones que pudren la madera de las vigas y destruyen las bóvedas. Destruyen la piedra con sus deyecciones.

Ø  Contaminación atmosférica por sulfatos e hidrocarburos: al transformarse en ácidos en aerosol por efecto de la lluvia y la humedad, corroen la piedra y el ladrillo, los ennegrecen y hacen perder su capacidad resistente.

Ø  Empujes mal resueltos en las bóvedas.

Ø  Pésimo estado de las cornisas, que amenazan ruina.

Breve reseña histórica.

El origen del Monasterio se remonta a fechas anteriores a 1334,  aunque su emplazamiento actual data de 1 405, fecha en que se permitió la apertura de tres puertas: la de la Iglesia, la del Monasterio y la del Hospicio.

El Monasterio gozó del favor de la nobleza, que lo eligió frecuentemente como lugar de enterramiento en detrimento de la parroquia de Santa María, lo que fue origen de numerosos litigios entre ambas instituciones. Se sabe que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVI, como confirma el hecho de que en él se celebraran numerosos e importantes capítulos durante el período que va de 1469 a 1563.

La construcción actual data en su mayor parte de la segunda mitad del siglo XVI; sabemos que fue reedificada en 1589, aunque en 1609 ya se hicieron reformas y reparaciones en la iglesia, y en fechas posteriores (a lo largo del XVII) se construiría la portada actual.

Posteriormente el conjunto ha sufrido algunas transformaciones y reconstrucciones en épocas indeterminadas, algunas legibles en las huellas que han quedado en los paramentos de fachada en todo caso los destrozos causados por la ocupación francesa en 1814, así como la decadencia y pérdida de importancia del propio Monasterio llevaron a su abandono hacia 1840, para sufrir después importantes transformaciones y cambios de uso.

La fachada del convento a la Plaza de San Agustín tiene un desarrollo, incluida la iglesia, de unos 75 m. Consta de tres partes diferenciadas

.Fachada de la iglesia: sus trazas, como las del resto del templo, responden al estilo manierista del siglo XVI, con clara influencia de el Gesú de Vignola. Su estado de conservación es bueno en líneas generales. No es objeto de intervención en la obra que se pretende acometer, pues su ámbito ha de ser la restauración del conjunto del templo

* Se encuentra en regular estado de conservación debido a una reparación de la cubierta realizada hace algo más de 14 años.

* En esa fecha, hace unos 14 años, se restauró la mitad del templo, aproximadamente, en su interior, dejando todo lo demás totalmente abandonado.
* El deterioro del interior sigue acentuándose a causa de las palomas que habitan el recinto. Todas las ventanas del ábside siguen sin cubrir, sirviendo de fácil acceso a palomas y lechuzas

* Carece por completo de iluminación eléctrica.

NUEVA SITUACION, RESTAURACION, CONTRATO Y MUSEO DE LA I. S. AGUSTIN.



 INVENTARIO"OJO DE LA VIRGEN"
Fosos y almenas: Puerta del Ojo de la Virgen - Dueñas

Se conoce como "OJO DE LA VIRGEN" una puerta de entrada al pueblo de Dueñas. Es un resto de una muralla medieval..

En la parte superior se construyó una pequeña ermita, de arquitectura popular, que está regentada por la Cofradía de la Virgen de los Remedios.

El estado actual, tanto en sus exteriores como en el interior es bastante lamentable por su deterioro y abandono.

Presenta fisuras en los muros exteriores debido a la dejadez durante muchos años.

 La localidad de Dueñas esta declarada Con junto Histórico Monumental por decreto de 1547/1967 de 6 de Julio de /BOE de junio 1967) y la Iglesia Parroquial se encuentra  contemplada en la declaración.

 EL HOSPITAL DE SANTIAGO:

En la Plaza de santa Teresa se encuentra este edificio, que estuvo ocupado por el colegio de las Teresianas.

La capilla gótica de dos naves, posee en su interior de un retablo plateresco, muy original pues está estructurado en círculo, con una talla de la Anunciación y pinturas de Antonio Vázquez de mediados del siglo XVI. Junto al altar Yace Luis de Acuña, hijo de los Condes de Buendía.

-Posee otros dos retablos
Uno con imágenes de Santiago matamoros a caballo, San José, y san Liberato
Otro con la Inmaculada, san Sebastián, San Roque y San Pedro de Alcántara. En este hay un sagrario con pinturas que representan la última cena.
Y otras dos tallas de Santiago y de San Roque.
y un cuadro que representa el llanto de San Pedro.

 
 LA ERMITA DEL CRISTO:

Es sede  de la cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI. Sin embargo el edificio es Más antiguo, con un interesante artesonado en la techumbre. Es posible que fuera sinagoga judía.

  LAS COFRADIAS:

Desde el siglo XVI existen en Dueñas cofradías, haciendo referencia a ellas un documento de la época.

En el siglo XVI hay en la localidad las siguientes cofradías: Cofradía de la Cruz, Misericordia, Nª Sª de Onecha y puentecilla, Sacramento, La Vera Cruz, La Santísima Trinidad que se unió a Nª Sª  de las Candelas, San Pedro, San Felipe, San Bartolomé, La Magdalena, San Miguel y Santa Lucia, San Martín, que se unió a Santo Tomás y San Antón, San Antonio de Padua, Santiago. De la Concepción,...

En la actualidad, las cofradías que hay son:

     1.     Cofradía sacramental y penitencial de la Santa Cruz,

2.     Nª Sª de los Remedios y de la VIRGEN de Onecha, tiene sus estatutos renovados y aprobados por el Ordinario

3.     Santísimo Sacramento,

4.     El Santo Sepulcro,

5.     Apóstol Santiago,

  1. La virgen del Rosario.
  2. San Blas

 
 Capillas devocionales:
-  dos capillas que recorren las casas de los asociados,
La MILAGROSA y la SAGRADA FAMILIA