inventario
parroquia de nª sª de la asuncion:
parroquia de nª sª de la asuncion:
1.
Capilla del Santísimo
-
UN
PEQUEÑO RETABLO expositor del Sagrario, con mesa de altar adherida de factura
moderna estilo gótico, de madera dorada.
-
UN
SAGRARIO ARQUETA metal plateado con esmaltes y repujado.
- Mesa de nogal. Estilo castellano: 1,65 por 0,75.
- Juego de SEIS CANDELABROS con su CRUZ, de bronce dorado
- DOS ANGELES (uno con racimos y otro con espigas) a los lados de la mesa del Sagrario. Tallas en madera. Estilo barroco. Dorados. De 60 cm.
- DOS LAMPARAS VOTIVAS, en metal plateado, para el alumbrado del Ssmo. con sus cadenas y sus pescantes de sujeción.
- DOS ANGELES (uno con racimos y otro con espigas) a los lados de la mesa del Sagrario. Tallas en madera. Estilo barroco. Dorados. De 60 cm.
- DOS LAMPARAS VOTIVAS, en metal plateado, para el alumbrado del Ssmo. con sus cadenas y sus pescantes de sujeción.
DOS RECLINATORIOS de nogal, de factura moderna, estilo gótico.
- UNA IMAGEN TALLA DEL CRUCIFICADO, ROMANICA.
-
Una
talla de la Virgen del buen Consejo, S. XVIII ,en hornacina lateral derecho
- Cuadro, expuesto en las "Edades del Hombre" Aguilar 2018. Representando la "Escala celeste" O Itinerario místico. Anónimo s. XVII.
La pintura expone la visión de un mundo terreno con los cuatro elementos, el sistema planetario geocéntrico, el primer motor y el mundo celeste con la contemplación de un Dios trino.
2.
Altar de la Virgen de la O.
Patrona de Dueñas, es la Virgen de Expectación al parto,
cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre. El altar primitivo desapareció en el
incendio de 1948. Lo ha sustituido un nuevo retablo, erigido por suscripción
popular en 1951, con diseño de Antonio Font de Bedoya, pinturas de estilo
neorrenacentista de Germán Calvo e imagen de la Virgen de Valeriano Martínez.
v Construido en 1951 para ser
colocado en el mismo lugar donde se encontraba el que destruyó el incendio de
la noche del 18 de Diciembre de 1948.
v Retablo de marquetería estilo
gótico, obra del escultor burgalés don Valeriano Martínez, autor también da la
talla de la Virgen de la O que preside la hornacina principal.
v CUATRO TABLAS grandes que rodean
la imagen dé la Virgen. Son obra del pintor palentino don Germán Calvo y
representan: Presentación de la Virgen en el templo; Desposorios con San José;
Anunciación del Ángel a la Virgen; y Visitación de la Virgen a Santa Isabel.
v OTRAS CUATRO TABLAS, también
obra de Germán Calvo, en la predela del retablo. Tamaño mediano. Representan a Isaías, Ezequiel,
Jeremías y Daniel.
v UN SAGRARIO de madera, dorado,
estilo gótico, de don Valeriano Martínez
SE RETIRARON DE ESTE ALTAR
v UN CANDELABRO DE MEDIA LUNA,
para luz eléctrica, de nueve luces, de bronce dorado.
v MESA DE ALTAR adosada al
retablo, del mismo estilo, de madera, con frontal dorado.
v VARANDILLA de hierro forjado
rodeando este retablo y altar; con pasamanos de madera; de 80 cm. de altura, con
abertura central de acceso al altar
v IMAGEN DE DAVID con el arpa. Talla
en madera, dorada, c.1740, 145 x 60
expuesto en las E. H. Palencia 1999
v IMAGEN DE MOISES, con la
serpiente de bronce, talla en madera, dorada, de 1,45. Hace juego con la
anterior . Estuvo en la exposición de las "Edades de hombre" en Cuellar, 2017.
3.
San
Isidro Labrador
Altar de San Isidro Labrador. De
estilo Rococó, fechado en 1762, presenta una imagen de San Isidro, realizada
por Gregorio Fernández hacia 1629. 170 x 93 x52
expuesto en la E H. Palencia 1999
Fue restaurada por voluntarios
de la ciudad dirigidos por el restaurador D. Artemio Salvador, sobre el año 1995.
Además
tiene...
-
Tallado en madera, mal dorado., con sagrario y dos relieves alusivos a la vida
del santo
- IMAGEN
DE SAN ISIDRO, obra de Gregario Fernández, en la hornacina central, de 1,76 m
de altura.
-
IMAGEN DE SANTA MARIA DE LA CABEZA, en la hornacina lateral derecha. Talla de
1,14 m de altura.
- IMAGEN
DE SANTA RITA, En la hornacina lateral izquierda. Talla de 1,30.
- Se retiró en su tiempo la MESA DE ALTAR ADOSADA en este mismo retablo.
- Se retiró en su tiempo la MESA DE ALTAR ADOSADA en este mismo retablo.
4.
San
José con el Niño
- Hornacina
retablo de madera tallada y dorada. Estilo gótico. En buen estado.
- IMAGEN
DE SAN JOSE, talla policromada, de 1,20 m de altura.
- IMAGEN
DE SANTA BARBARA, colocada en la hornacina superior del retablo. Policromada.
mide 0,90 m de altura.
5.
SAN FRANCISCO JAVIER
Retablo muy deficiente, sin estilo
definido.
- IMAGEN
DE SAN FRANCISCO JAVIER. Talla en negro en la hornacina única mide 3sta talla
1,20 de altura.
-- IMAGEN DE SAN BLAS, colocada bajo la anterior. Talla de 1,15 m de altura.
-- IMAGEN DE SAN ANTON, bajo la anterior. Talla de 1,07 m de altura.
- IMAGEN de Santa Teresita del Niño Jesús, de escayola,
mide 0,95 m. Está colocada a la derecha del espectador. (FUE RETIRADA EN LOS AÑOS 1990)
-
IMAGEN DE LA VIRGEN MILAGROSA, también de escayola, en posición simétrica a la
anterior; mide 1,09 m de altura. (FUE RETIRADA EN LOS AÑOS 1990)
- Mesa
de altar adosada al descrito retablo.
- Hay un Cristo Yacente, de la época y escuela de Gregorio
Fernández.
6.
SANTÍSIMA TRINIDAD
Al fondo del templo, a la salida del baptisterio, el Altar de la Santísima
Trinidad, con un cuadro del siglo XVII recientemente restaurado.
v LIENZO retablo representando el
misterio de la Santísima Trinidad. Mide1,64 por 1,18. Se encuentra en buen estado
v LIENZO DE SANTO DOMINGO, en la
parte superior del retablo. Mide 1 m2
v lienzo que muestra el martirio del
BEATO PEDRO DE DUEÑAS, ocurrido el 19 de mayo de 1397. Mide 2 por 2,50.
7.
VIRGEN DEL POPOLO
- LIENZO DE NUESTRA SEÑORA DEL POPULO, en la parte central. Dimensiones: 1,26 por 1,05.
-
IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASIS; talla en madera. Ocupa la hornacina superior del retablo. Mide
1,14 m de altura.
- Retablo de SAN ILDELFONSO. Realizado hacia 1529. Con pinturas referentes a la vida del santo, e imagen-talla del diácono S. Vicente
-
IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA, sobre repisa de pared; talla en madera de 1,05
m de altura.
- IMAGEN
DE LA VIRGEN DEL CARMEN, de escayola, sobre repisa de pared. Mide 1,40 m de
altura.
9.
La
Inmaculada 1
- UA
TABLA MEDALLON en la parte superior, representando a la Virgen y al Niño.
-
IMAGEN DE LA INMACULADA, imitando la de Alonso Cano ,de Escayola policromada y
sobredorada.
Retablo, estilo neoclásico, rematado
por dos angelotes en lo alto.
-
LIENZO DE LA VIRGEN, firmado por Felipe López. Protegido por cristal.
- mide 2 m por 1,45. (Puede ser Asunción o Inmaculada) Enmarca el cristal un artístico marco dorado.
- mide 2 m por 1,45. (Puede ser Asunción o Inmaculada) Enmarca el cristal un artístico marco dorado.
-
Sagrario grande, de madera. Puerta del sagrario: una valiosa pintura del ECCE
HOMO (cara) que mide 45 cm por 25 cm. protegido por cristal.
RETIRADOS AL TRANSCORO
- IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, de escayola, de 1,50 de altura.
- IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, de escayola, de 1,50 de altura.
- IMAGEN
DEL SAGRADO CORAZON DE MARIA, de escayola, de 1,50 de altura. Las dos colocadas
simétricas a los lados del cuadro central.
- DOS
CREDENCIAS haciendo juego con el retablillo y su mesa de altar.
- UNA PILA BAUTIMAL portátil, de hierro, con bandeja para óleos.
- UNA PILA BAUTIMAL portátil, de hierro, con bandeja para óleos.
12.-
La sacristía
Construida a la derecha del templo por encargo del Obispo de
Jaén e inquisidor mayor Don Agustín Rubín de Ceballos, hijo de Dueñas, a
finales del siglo XVIII. Tiene cajoneras neoclásicas y algunas tallas y
pinturas de los siglos XVI y XVII. También hay un reloj de antesala, con una
máquina de 1600, firmada por José de Burgoa.
- Sillería gótica de coro. De nogal tallado. Diez sitiales a cada lado.
-
OCHO
SILLAS de madera y cuero.
- ALTAR Y DOS ATRILES o ambones para la celebración litúrgica
En la plaza del Campillo espera restauración la iglesia de San Agustín.
Es un edificio de estilo
herreriano y obra del siglo XVI-XVII
Forma este templo parte de un
conjunto conformado en su momento por un convento que levantó la orden
Agustiniana llegada a la villa, según señalan las crónicas, en el siglo XIII.
El edifico actual tiene una
impresionante nave central y cúpula sobre columnas toscanas.
Ø Origen de la Iglesia construida con
grandes dificultades económicas. Esto supone problemas en la cimentación del
edificio actual por reutilización de antiguas cimentaciones, falta de solera en
la iglesia (enterramientos) y movimientos de la estructura portante
Ø Sistema constructivo del edificio:
estructura con muros de carga y pilares, todo ello muy pesado.
Ø Subsuelo
muy afectado por agua externa. Humedades de capilaridad. Falta de solera y
atado de pilares.
Ø Heterogeneidad de los materiales. La
iglesia de San Agustín está construida con una mezcla de ladrillo y piedra.
Ø Las bóvedas interiores son de ladrillo
revocadas con yeso. El yeso se ha desprendido del soporte. Al mojarse, la
capa de yeso se hincha, exfolia, se fractura y cae.
Ø El uso de la Iglesia: las velas de
iluminación han ennegrecido las bóvedas y la policromía existente en el
interior.
Ø Filtraciones de agua al interior por
mal estado de las cubiertas y cornisas.
Ø Existencia de palomas y sus nidos:
atascan los canalones y bajantes originando filtraciones que pudren la madera
de las vigas y destruyen las bóvedas. Destruyen la piedra con sus deyecciones.
Ø Contaminación atmosférica por sulfatos
e hidrocarburos: al transformarse en ácidos en aerosol por efecto de la lluvia
y la humedad, corroen la piedra y el ladrillo, los ennegrecen y hacen perder su
capacidad resistente.
Ø Empujes mal resueltos en las bóvedas.
Ø Pésimo estado de las cornisas, que amenazan
ruina.
Breve reseña
histórica.
El origen del Monasterio
se remonta a fechas anteriores a 1334,
aunque su emplazamiento actual data de 1 405, fecha en que se permitió la apertura
de tres puertas: la de la Iglesia, la del Monasterio y la del Hospicio.
El
Monasterio gozó del favor de la nobleza, que lo eligió frecuentemente como
lugar de enterramiento en detrimento de la parroquia de Santa María, lo que fue
origen de numerosos litigios entre ambas instituciones. Se sabe que alcanzó su
máximo esplendor durante el siglo XVI, como confirma el hecho de que en él se
celebraran numerosos e importantes capítulos durante el período que va de 1469
a 1563.
La
construcción actual data en su mayor parte de la segunda mitad del siglo XVI;
sabemos que fue reedificada en 1589, aunque en 1609 ya se hicieron reformas y
reparaciones en la iglesia, y en fechas posteriores (a lo largo del XVII) se
construiría la portada actual.
Posteriormente
el conjunto ha sufrido algunas transformaciones y reconstrucciones en épocas
indeterminadas, algunas legibles en las huellas que han quedado en los
paramentos de fachada en todo caso los destrozos causados por la ocupación
francesa en 1814, así como la decadencia y pérdida de importancia del propio
Monasterio llevaron a su abandono hacia 1840, para sufrir después importantes transformaciones
y cambios de uso.
La
fachada del convento a la Plaza de San Agustín tiene un desarrollo, incluida la
iglesia, de unos 75 m. Consta de tres partes diferenciadas
.Fachada
de la iglesia: sus trazas, como las del resto del templo, responden al estilo
manierista del siglo XVI, con clara influencia de el Gesú de Vignola. Su estado
de conservación es bueno en líneas generales. No es objeto de intervención en
la obra que se pretende acometer, pues su ámbito ha de ser la restauración del
conjunto del templo
* Se encuentra en regular
estado de conservación debido a una reparación de la cubierta realizada hace
algo más de 14 años.
*
En esa fecha, hace unos 14 años, se restauró la mitad del templo,
aproximadamente, en su interior, dejando todo lo demás totalmente abandonado.
* El deterioro del interior sigue acentuándose a causa de las palomas que habitan el recinto. Todas las ventanas del ábside siguen sin cubrir, sirviendo de fácil acceso a palomas y lechuzas
* El deterioro del interior sigue acentuándose a causa de las palomas que habitan el recinto. Todas las ventanas del ábside siguen sin cubrir, sirviendo de fácil acceso a palomas y lechuzas
*
Carece por completo de iluminación eléctrica.
NUEVA SITUACION, RESTAURACION, CONTRATO Y MUSEO DE LA I. S. AGUSTIN.
Se conoce como "OJO DE LA VIRGEN" una puerta de
entrada al pueblo de Dueñas. Es un resto de una muralla medieval..
En la parte superior se construyó una pequeña ermita, de
arquitectura popular, que está regentada por la Cofradía de la Virgen de los
Remedios.
El estado actual, tanto en sus exteriores como en el
interior es bastante lamentable por su deterioro y abandono.
Presenta fisuras en los muros exteriores debido a la dejadez
durante muchos años.
En la Plaza de santa Teresa se encuentra este edificio, que
estuvo ocupado por el colegio de las Teresianas.
La capilla gótica de dos naves, posee en su interior de un
retablo plateresco, muy original pues está estructurado en círculo, con una
talla de la Anunciación y pinturas de Antonio Vázquez de mediados del siglo
XVI. Junto al altar Yace Luis de Acuña, hijo de los Condes de Buendía.
-Posee otros dos retablos
Uno con imágenes de Santiago matamoros a caballo, San José, y san Liberato
Otro con la Inmaculada, san Sebastián, San Roque y San Pedro de Alcántara. En este hay un sagrario con pinturas que representan la última cena.
Y otras dos tallas de Santiago y de San Roque.
y un cuadro que representa el llanto de San Pedro.
Uno con imágenes de Santiago matamoros a caballo, San José, y san Liberato
Otro con la Inmaculada, san Sebastián, San Roque y San Pedro de Alcántara. En este hay un sagrario con pinturas que representan la última cena.
Y otras dos tallas de Santiago y de San Roque.
y un cuadro que representa el llanto de San Pedro.
Es sede de la
cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI. Sin embargo el edificio es
Más antiguo, con un interesante artesonado en la techumbre. Es posible que
fuera sinagoga judía.
Desde el siglo XVI existen en Dueñas cofradías, haciendo
referencia a ellas un documento de la época.
En el siglo XVI hay en la localidad las siguientes
cofradías: Cofradía de la Cruz, Misericordia, Nª Sª de Onecha y puentecilla,
Sacramento, La Vera Cruz, La Santísima Trinidad que se unió a Nª Sª de las Candelas, San Pedro, San Felipe, San
Bartolomé, La Magdalena, San Miguel y Santa Lucia, San Martín, que se unió a
Santo Tomás y San Antón, San Antonio de Padua, Santiago. De la Concepción,...
En la actualidad, las
cofradías que hay son:
1. Cofradía
sacramental y penitencial de la Santa Cruz,
2.
Nª Sª de los Remedios y de la VIRGEN de Onecha, tiene sus estatutos renovados y aprobados por el
Ordinario
3. Santísimo Sacramento,
4. El Santo
Sepulcro,
5. Apóstol Santiago,
- La virgen del Rosario.
- San Blas
- dos capillas que recorren las casas de los asociados,
La MILAGROSA y la SAGRADA FAMILIA